Nombre:
Alejandra Salinas

Título de la obra:
Hacer memoria a cien años de la Revolución Rusa

País:
Argentina
Resumen

El objetivo de este ensayo es recordar el trágico legado de la Revolución bolchevique de 1917. Existe la responsabilidad moral de recordar y denunciar los horrores de los regímenes comunistas implementados a partir de ese evento.

 

A diferencia de la historia y la filosofía, hacer memoria no implica aportar novedades a la investigación de los hechos, ni analizar o evaluar los argumentos que lo justificaron. La memoria tiene un propósito más modesto, pero no menos importante, que consiste en traer a la luz aquello que ha sido olvidado o ha permanecido oculto y minimizado.

 

El ensayo ofrece un doble y breve aporte: por un lado, recordar y condenar las ideas básicas que inspiraron el terror revolucionario, a quienes diseñaron y ejercieron el totalitarismo comunista, y a quienes luego lo defendieron y promovieron a pesar de la naturaleza criminal del sistema.  Por otro lado, se propone celebrar a destacados artistas que con su visión humanitaria lograron dar voz a los millones de víctimas del comunismo, para que éstas habiten en nuestra memoria y en la de las generaciones futuras.

Descargar obra