Nombre:
Adrián Ravier

Título de la obra:
El Rostro Humano del Capitalismo Global. Reflexiones Históricas y Económicas sobre la Pobreza y la Desigualdad

País:
Argentina
Resumen

La historia de la humanidad muestra que el hombre nació pobre y que permaneció en esa situación por milenios. A medida que algunos grupos alcanzaron el progreso, otros quedaron sumergidos en la pobreza, y con ello surge la desigualdad. Esto, sin embargo, es sólo un proceso de corto plazo, ya que en el largo plazo se habilita cierta convergencia que tiende a reducir esa brecha.

 

El capitalismo global está acelerando este proceso, multiplicando las escaleras que permiten a los pobres escapar de este flagelo, incrementando la esperanza de vida, reduciendo la mortalidad infantil, mejorando el acceso al agua potable y a la tecnología, y mejorando con ello la calidad de vida. La ayuda exterior que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la ONU ofrecen a los países más rezagados, no siempre ayudan a acelerar este proceso.

 

La teoría económica moderna muestra que el caso contiene dos errores fatales, uno sobre conocimiento (Hayek), y otro sobre incentivos (Buchanan y Gordon Tullock).

 

En este ensayo se desarrollan argumentos que enfrentan a los buscadores (seekers) con los planificadores (planners), pero como decía Roger Garrison: existen problemas macro, pero sólo hay soluciones micro.

 

La solución a la pobreza no puede venir de arriba, desde la planificaicón central, sino que debe emerger desde abajo, desde la motivación de aquellos que desean escapar a la pobreza.

Descargar obra