Nombre:
Miriam Celaya González

Título de la obra:
Cuba. Tres tiempos de libertad truncada

País:
Cuba
Resumen

El presente ensayo aborda el problema de la libertad en el devenir de la cubanidad desde una perspectiva histórica a fin de establecer los nexos necesarios entre la naciente voluntad ciudadana, la historia de la que es heredera y el uso de las nuevas  tecnologías para alcanzar fines pautados desde los orígenes de la nacionalidad. Evaluar el pasado desde el presente para proyectarnos hacia el futuro común, así como la propuesta de utilizar las tecnologías para lograr lo que no han podido las violentas revoluciones armadas son también objetivos que se persiguen en este trabajo.
 
Se realiza un análisis en síntesis sobre tres momentos particulares de la Historia de Cuba: las dos Guerras de Independencia desarrolladas durante el siglo XIX y la breve guerra de guerrillas que se produjo entre diciembre de 1956 y enero de 1959; procesos en los que se ha intentado infructuosamente establecer pautas de libertad desde las guerras. A la vez, se establecen las causas y consecuencias de estos procesos, las tendencias del pensamiento libertario cubano y su evolución histórica, y se exponen los factores esenciales que han conducido al fracaso de los eventos revolucionarios.
 
La violencia de las revoluciones y sus secuelas ha entorpecido el establecimiento pleno de las libertades individuales y sociales en Cuba y en el último medio siglo ha coadyuvado a consolidar otros males seculares profundamente enraizados en nuestra cultura, implantando un estado de “esclavitud inconsciente” que domina a amplios sectores de la sociedad cubana actual. Las aspiraciones de los independentistas decimonónicos, después de tres revoluciones, continúan pendientes: soberanía del pueblo, libertad de la persona, libertad de conciencia, derecho de reunión, libertad de imprenta, juicio por jurado, igualdad social, entre otros.

Para finalizar, se introduce el fenómeno de la blogósfera independiente, como alternativa de libertad de expresión ciudadana que potencia la opinión y trata de restablecer los puentes cívicos dinamitados por medio siglo de dictadura; fenómeno que ha logrado despertar el interés y la solidaridad de gran cantidad de sectores democráticos de todo el mundo y constituye un punto de enlace entre nuevos grupos de sociedad civil independiente de Cuba, entre cubanos de dentro de la Isla y de la diáspora y entre la Cuba oculta y censurada con el mundo. Los cubanos nos encontramos por primera vez frente a la perspectiva de un nuevo momento de libertad y la oportunidad de alcanzarla mediante el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, una herramienta con la que no contaron nuestros predecesores y que puede conducir a la revolución libertaria, pacífica y conciliadora, que requieren los nuevos tiempos. 

Miriam Celaya González (La Habana, 1959): Licenciada en Historia del Arte. Investigadora del Departamento de Arqueología de la Academia de Ciencias de Cuba (1984-2005). Especialista en temas de cerámica, arte y sociedad taína. Periodista independiente desde 2004, se inició como bloguera en enero de 2008, actividad que desempeña actualmente. Colabora con varias publicaciones digitales.

Descargar obra