Nombre:
José Roberto Suárez Rodríguez

Título de la obra:
La Paradoja del Estado: el conflicto entre la economía y la política

País:
Guatemala
Resumen

El ensayo, como lo expresa el título del mismo, versa sobre la encrucijada en que los gobernantes se encuentran en el ejercicio de sus funciones. Por un lado han de velar por el bienestar del conglomerado social, conformado por cada uno de los gobernados; por el otro, han de velar por asegurar su permanencia en el poder. Consecuente y lastimosamente, las actuaciones de nuestros gobernantes se han manifestado, no solo en intervenciones directas en el mercado, sino también con interpretaciones arbitrarias de la ley, con las cuales la libertad económica de los ciudadanos ha sido limitada; así la tendencia ha sido que la esfera política ha desplazado a la esfera económica.

Para desarrollar la temática anteriormente referida, en el ensayo se hace relación a varios conceptos propios de la escuela austriaca así como una muy breve descripción del panorama actual en Guatemala, para lo cual se hace referencia a la figura de la coexportación, con la cual se ejemplifica como el Estado por un lado ha procurado incentivar la participación de los individuos en el mercado, pero por otro, y con el afán de recaudar más fondos mediante una carga tributaria, no solo los desincentiva sino también les limita la libertad de industria y comercio.


Resumen Biográfico: José R. Suárez nació en la ciudad de Guatemala, el catorce de marzo del año 1986. Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Francisco Marroquín, de donde egresó obteniendo los títulos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario. Actualmente labora en Abogados y Notarios Quezada & Suárez.

Descargar obra