Nombre:
Francisco A. Plaza

Título de la obra:
Mesianismo Político y democracia Procedimental: Nuevos Enemigos de la Libertad en América Latina

País:
Estados Unidos de América
Resumen

Ahora que al fin los pueblos de América Latina parecen haber dejado atrás la recurrente amenaza de tener sometida su libertad por regímenes autoritarios de fuerza, surgen y crecen nuevas amenazas a la libertad en diversos países del hemisferio con un potencial de represión comparable al que alcanzaron las dictaduras militares. Nuevamente, movimientos políticos buscan convencer a los pueblos de América Latina de que la defensa de la libertad es incompatible con el logro de un objetivo social indispensable. En efecto, así como los dictadores militares pretendieron justificar su violación de libertades fundamentales apelando a la necesidad de mantener el orden en la sociedad, los movimientos políticos inspirados por el llamado “Socialismo del Siglo XXI” encuentran que la libertad es un obstáculo para alcanzar el bien común y superar la pobreza crónica en América Latina. 

Venezuela es hoy el punto focal de esta nueva amenaza a la libertad. Su potencial destructivo ha logrado irradiarse ya, en mayor o menor grado, a otros países de la región. Se trata de un proyecto político que comparte con los caudillos militares del pasado su desprecio por la libertad pero que, a diferencia de éstos, opera como un virus oculto que socava el orden constitucional desde adentro, pervirtiendo  el espíritu y procedimientos de la democracia para esconder su verdadera naturaleza autocrática.

La permanente tarea de proteger los caminos de la libertad en América Latina exige no sólo comprender la naturaleza específica de esta nueva amenaza, sino también reconocer las causas de la vulnerabilidad de las democracias del hemisferio a la expansión viral de este proyecto político. En particular, supone asimismo procurar restablecer el vínculo indisoluble que une a la libertad con el bien común, justamente la relación que niegan quienes hoy buscan nuevas justificaciones para sacrificar una vez más la libertad en nuestro hemisferio.

Semblanza del Autor.

Nacido en Caracas, Venezuela, el profesor Francisco Plaza es doctor en política de la Catholic University  of America en la ciudad de Washington D.C., de donde también recibió el título de maestría en teoría política. Previo a estos grados académicos, recibió de la Universidad Metropolitana en Caracas los títulos de ingeniería de sistemas y maestría en ingeniería gerencial.

En el año 2000, diseñó y fundó la Escuela de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana, primer programa de licenciatura en artes liberales de Venezuela. Sirvió también como primer director de esta Escuela por espacio de cinco años. Desde el año 2005 se desempeña como profesor de Ciencias Políticas en Palm Beach Atlantic University en el estado de Florida, a cargo de cátedras de filosofía política y derecho constitutional.

Entre sus publicaciones destaca su reciente libro El Silencio de la Democracia, en el que analiza las coordenadas fundamentales del fenómeno totalitario y sus nuevas expresiones en ideologías emergentes en América Latina.
En el área política y de gobierno, resaltan su importante participación en el comando de campaña del ex presidente venezolano Rafael Caldera durante las elecciones presidenciales de 1993 así como su desempeñó como representante alterno de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos durante el período 1994 a 1999.

Descargar obra