Nombre:
María Rocío Estremadoiro Rioja

Título de la obra:
La paradoja social: la colectividad versus la persona. Un ensayo de preguntas más que de respuestas

País:
Bolivia
Resumen

El ensayo gira en torno a la reflexión sobre las posibilidades sociales y humanas para concatenar las libertades y derechos individuales con los llamados “derechos colectivos”. Se analizan diferentes paradigmas sociológicos que abordan la convivencia humana para explicar la históricamente difícil articulación entre lo considerado “bien común” y el libre albedrío individual, más aún, en las complejas y desiguales formaciones sociales latinoamericanas.

El estudio se centra en Bolivia, sumida en un intento de construcción de un nuevo “Estado plurinacional” donde se incorporen derechos colectivos de las poblaciones indígenas marginadas a lo largo de su historia, pero, al mismo tiempo, se mantenga el ejercicio pleno de derechos civiles y políticos individuales en los que se basan los sistemas políticos democráticos.

Entre las reformas del Estado boliviano, es fundamental la legalización del pluralismo jurídico, referido a la compatibilidad de dos formas de justicia con igual jerarquía: la justicia ordinaria, inspirada en el derecho procesal y romano demo-liberal y; la llamada “justicia consuetudinaria” o “comunitaria”, practicada informalmente en algunas jurisdicciones rurales y/o indígenas, enmarcada en sus propios “usos y costumbres”.
En aquel escenario de reconocimiento de la pluralidad de formas de ejercer y buscar justicia, emerge una creciente ola de casos de linchamiento en Bolivia que, a título de “justicia comunitaria”, están cometiendo los más atroces crímenes e injusticias contra seres humanos.

En ese sentido, la autora hace una serie de preguntas sobre las posibilidades de la coexistencia de los intereses y voluntades colectivas con la integridad y la libertad de los individuos en el marco del pluralismo jurídico reconocido en Bolivia, en un contexto donde los casos de linchamiento denotan la confrontación de personas desprotegidas frente a una colectividad desbocada. Se asume esta reflexión como una metáfora del eterno enfrentamiento de la comunidad contra la persona; una de las mayores paradojas sociales que enfrenta la humanidad en la actualidad.

Descargar obra