Nombre:
Jorge Lizandro Coca Olmos

Título de la obra:
La destrucción en el Estado de Bolivia

País:
Bolivia
Resumen

Palabras Clave: Destrucción del Estado, estatalidad, desinstitucionalización, gobierno limitado, Estado de derecho, democracia para la libertad, proceso boliviano.

Francis Fukuyama propone que el proceso de “Construcción del Estado” requiere no sólo de la mera transferencia de institucionalidad orgánica y existencia de un sistema político, sino también de una base de legitimación, factores culturales y estructurales, acordes con aquella institucionalidad democrática. Este trabajo aborda el reciente proceso político boliviano aplicando de manera inversa dicha tesis.

A través de un análisis descriptivo, se evidencia la carencia de una base de legitimación y de factores culturales y estructurales apropiados, que hacen imposible sostener las instituciones y el sistema político democráticos, postulando que ésta carencia, y sus consecuencias, constituirían un proceso de “Destrucción del Estado”

Para ello se realiza una analogía entre los términos de Fukuyama y los acuñados por Cayetano Llobet, quien utiliza las palabras “desinstitucionalización” y “desagregación social” para describir el deterioro de la institucionalidad democrática en Bolivia, principalmente a partir de la “Guerra del Agua” del año 2000, pero agravado durante el primer gobierno de Evo Morales.

El análisis de las declaraciones y el accionar de autoridades del Gobierno, élites políticas y ciudadanos en general, da cuenta de que culturalmente la democracia no es concebida como un sistema de gobierno para la libertad, sino como el gobierno de la mayoría, lo que implica que se considera como principal base de legitimidad a la opinión mayoritaria.

Se constata una acentuada tendencia a creer que un Estado “fuerte” es aquel que amplía los alcances de su accionar, así no sea capaz de gestionar eficientemente sus obligaciones mínimas ni de hacer cumplir la Ley.

De la misma manera, se verifica la inexistencia de una concepción de la Constitución y las leyes como instrumentos de limitación del poder político, a favor de la preservación de la vida, la libertad y la propiedad de los individuos.

Todos estos elementos ponen a descubierto que en Bolivia efectivamente se vive un proceso de Destrucción del Estado, alentado desde las calles por grupos corporativos, pero también desde las entrañas mismas del poder gubernativo a partir de la presencia de Evo Morales en el gobierno, poniendo en serio riesgo la posibilidad de construir una sociedad libre.

1 Cayetano Llobet fue un reconocido analista político boliviano, que militó en la izquierda nacional.

Descargar obra