Nombre:
Guillermo Rodríguez González

Título de la obra:
Libres de envidia. La Legitimación de la envidia como axioma moral del socialismo.

País:
Venezuela
Resumen

¿Si la prosperidad propia no es lo que agrupa a las mayorías tras las banderas igualitaristas de los nuevos caudillos socialistas? ¿Y si el bien propio es lo que impulsara mayormente a tales caudillos y sus seguidores en primer lugar?

En ese caso, insistir en que la libertad lleva a la prosperidad material y progreso moral de los hombres, no sería nunca suficiente para convencer a tales mayorías.

En función de explicar en algo tales paradojas el objetivo del ensayo fue relacionar el trabajo de dos teóricos notables para reducir la causa a un factor ancestral e instintivo común. Se relaciona pues en algún grado las investigaciones de Friedrich von Hayek sobre el evolutivo orden espontáneo de la sociedad a gran escala y la inviabilidad económica del socialismo en sentido amplio, con las investigaciones de Helmunt Schoeck sobre la naturaleza de la envidia y la influencia de su manejo en la evolución del orden social, desde las grupos primitivos a las altas culturas.

Concluyo diciendo que ceder ante el llamado instintivo de la envidia es pues un vicio, quién en aquél cae pierde su libertad interior, y dominado por dicho vicio actúa en el orden social contra la libertad exterior de todos, incluido él mismo. La utopía de una sociedad libre de envidia es ciertamente un imposible, pero una sociedad de hombres libres, y por consecuencia diferentes, exige que los incentivos morales de la conducta social sean proclives a la condena de la envidia para que la mayoría de los hombres logre vivir «libre de envidia» en el sentido interior de rechazar y superar sus propios sentimientos negativos de envidia cuando surjan.

Descargar obra