Nombre:
Raquel Ramírez

Título de la obra:
La participación ciudadana como práctica de la libertad

País:
España
Resumen

La autora expone que la libertad es esa que se va ejerciendo en la vida cotidiana, como una experiencia colectiva, y defiende la participación ciudadana como una práctica hacia la libertad. La participación sustentada en el ser y hacer de la gente.
El empoderamiento busca el espacio, como ese lugar propio de una persona o de un colectivo. Examina el concepto del poder, y cómo se ha tergiversado su significado en la historia, y el miedo que provoca su utilización, y el daño o el perjuicio que ocasionan sus equivocaciones.


Los espacios privado y público difícilmente se diferencian, y preocupa la invasión del primero en el segundo. En una corriente de participación fuerte, la energía es tan poderosa que obvia el descanso, y si a eso le aunamos la ambición, estará claro que se da un compromiso positivo, necesario para el desarrollo personal y colectivo.


Pero hay dificultades, como las distancias y diferencias culturales, de género, de raza, religiosas, partidistas, etc., todo lo cual vuelve la participación en una experiencia difícil y traumática. A partir de la familia (el ethos), podemos participar en diferentes ámbitos, como la comunidad, el pueblo o el barrio; asimismo, podemos participar en la salud como práctica de libertad, organizando corrientes sanitarias para crear una nueva relación con los pacientes y reflexionar sobre estas cuestiones desde la ética.


Existen tantas formas de participación como personas, por lo que expresar una opinión sobre lo que otros han construido es también participar, lo mismo que decir Sí o No y actuar en consecuencia.

Descargar obra