Nombre:
Alberto Quintero Soriano

Título de la obra:
La pérdida de la unidad. un argumento pragmatista para replantear la libertad

País:
México
Resumen

El siglo XX fue la época de los grandes cambios. Nunca en un periodo tan compacto ocurrieron tantas transformaciones como en esta época. En el pasar de sus años, occidente sufrió las guerras más cruentas jamás vistas, importantes agitaciones sociales y vio nacer tecnologías sin precedente; pero el cambio permeó hasta lo más profundo de su ser. Nació la posmodernidad. En un debate generado hace algún tiempo, no se ha podido llegar a un acuerdo sobre qué significa el término. Sin embargo, me aventuro a dar una idea de lo que se trata. La posmodernidad es el fin de los grandes relatos o narrativas sobre los que occidente se sostenía. Una sospecha de que la unidad se perdió. Ante esta pérdida, las sociedades liberales parecen estar amenazadas, y con ellas su principal baluarte, la libertad. La amenaza viene del contacto con aquellas nuevas ideologías que rivalizan con occidente, tales como el Islam.

Ante este escenario, la pregunta que surge entonces es: ¿cómo proteger la libertad ante un posible derrumbe? Más aún, ¿debemos replantear la libertad por completo con la finalidad de hacer más fácil la integración de nuevos actores sociales y persuadir de manera más convincente a otros a aceptarlos? La tradición occidental ha defendido la libertad de una manera ontológica, esto es, por medio de una doctrina de derechos naturales derivada directamente de nuestra facultad llamada razón. Este ensayo propone rechazar dicha doctrina de derechos inalienables. En cambio, propongo a la imaginación, como facultad contrapuesta a la razón, como el principal medio para defender la libertad en nuestra sociedad. Una libertad soportada sobe estos cimientos será capaz de dar un sustento cívico lo suficientemente fuerte como para evitar su colapso.

La negativa de seguir sustentando la libertad a través de un enfoque filosófico ontológico no significa que debamos abandonar nuestra confianza en la democracia liberal; simplemente significa depositar nuestra confianza en que este nuevo enfoque nos proveerá de un mayor espacio para la participación y progreso democrático.

Descargar obra