Nombre:
Guillermo Lousteau

Título de la obra:
El devenir de la libertad en América Latina

País:
Estados Unidos de América
Resumen

Para Mario Vargas Llosa el nombre de la libertad política es democracia. A partir de esta afirmación es posible analizar el devenir de la libertad en América Latina a través de la vigencia de la democracia.

En la situación actual de América Latina se enfrentan dos sistemas: el de una seudodemocracia autoritaria y el de una democracia liberal. Ambos se asientan en el voto popular, pero eso no es suficiente para constituir una auténtica democracia, ya que ésta requiere la vigencia de las instituciones republicanas para limitar al poder y garantizar la libertad individual.

La democracia constitucional que respeta las instituciones que la caracterizan está vigente en la gran mayoría de los países de la América de habla hispana. Enfrenta las dificultades propias de la pobreza y de la desigualdad grave que padece la sociedad latinoamericana, pero van progresando, aunque a ritmos diferentes. Esto incluye a las variantes del socialismo insertas en esta categoría de la democracia constitucional.

  Pero es la otra corriente, la que se define como la revolución bolivariana de Hugo Chávez y sus asociados, Correa, Morales y Ortega, la que origina dudas sobre el futuro de la democracia en la región.

Descargar obra