Nombre:
Jaime Franco

Título de la obra:
Libertad en construcción

País:
México
Resumen

Este ensayo bosqueja de manera interdisciplinaria el fenómeno de la libertad y la contrasta con otros derechos que entran en conflicto con ella. Esto se manifiesta en problemas del ámbito económico (forma colectiva de acaparamiento de los bienes naturales y de los productos del trabajo humano, la sociedad de consumo, la carrera armamentista, la violencia ecológica, la manipulación genética, etc.), del ámbito social (nuevos tipos de marginación, raza, religión, ideología, sexo), del ámbito político (masas manipuladas, pérdida de libertad), del ámbito cultural (marginación e imposición de una cultura sobre otra), y del ámbito religioso (falsos dioses).


La relación del hombre con la naturaleza va desde la sacralización hasta la desfatalización. La técnica pone el destino en sus manos. El secreto de las cosas retrocede ante el progreso de la razón científica. la perspectiva Cosmocéntrica da paso a la antropocéntrica y se sintetiza en las Weltanschauung estática y dinámica.


A continuación, el autor nos da numerosas definiciones, proverbios y eslóganes sobre la libertad, que diferentes pensadores y prohombres expresaron a lo largo de la historia, para terminar definiéndola a la luz de la Weltanschauung dinámica basado en Teilhard de Chardin, quien la siente como una energía natural y espiritual localizada en las zonas inmanentes de nuestra actividad: la libertad es la capacidad de actuar según naturaleza propia, y tiene que ver con la deliberación y el libre albedrío; es donde el conocer permite ser más libre al hombre, ya que la complejidad de su naturaleza es evidente y se encuentra en la verdad, en su búsqueda y en la convicción de su bondad, todo lo cual nos dice que hay un fin, una meta que realizar, en donde la libertad no tenga límites.

Descargar obra