Premio "Una vida por la Libertad"
Dora de Ampuero (2017)

Dora de Ampuero es la fundadora y directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, un instituto dedicado al análisis de políticas públicas y al avance de la libertad en Ecuador. Su trabajo como académica y activista fue crucial para cambios importantes de política económica en Ecuador, como el proceso de dolarización que resultaría fundamental para la salida de una de las crisis bancarias más graves en la historia del país sudamericano.

Como parte del IEEP Dora de Ampuero ha colaborado en la formación y educación continua de más de una generación de opositores en Ecuador. La labor de Dora va más allá de las aulas y el instituto, ha sido una luchadora social preocupada por la defensa de las libertades en Ecuador y en el resto de Latinoamérica, participando en decenas de foros internacionales relacionados con esa causa, y en su país ha encabezado protestas en contra de los atropellos del régimen en contra de las libertades económicas y políticas de los ciudadanos de Ecuador.

Arnold Harberger (2016)

Economista norteamericano. Nació en Nueva Jersey, Estados Unidos en 1924, obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Chicago en 1950 donde permaneció como profesor hasta 1991.


Como profesor, Harberger se convirtió en una de las principales influencias para la transformación de las economías latinoamericanas. Su aporte fue fundamental para la economía de Chile, ya que muchos de los discípulos venían de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De la mano de Alito, como lo llamaban sus estudiantes, aprendieron que la mejor forma de arreglar una economía era apostar por la libertad de intercambio y los mercados abiertos. Que confiar en el mercado es confiar en la gente.


Las aportaciones de Harberger no solo ocurrieron en el terreno de la política pública, también es un economista enormemente destacado en el ámbito académico que ha desarrollado importantes estudios sobre la pérdida irrecuperable de eficiencia, el análisis de costo beneficio y las finanzas públicas.

Ron Paul (2015)

Político y pensador estadounidense es el premio “Una vida por la libertad 2015”.


Nació el 20 de agosto de 1935 en Pittsburgh, se graduó como médico en la Universidad de Duke, sirvió como cirujano en la Fuerza Área de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.


Durante la década de los sesenta, mientras se dedicaba a la práctica privada como obstetra y ginecólogo, Paul se encontró con Camino de servidumbre de Friedrich Hayek, lo que le llevó a otros autores como Ludwig Von Mises,  Ayn Rand y Murray Rothbard. Hasta que el 15 de agosto de 1971, Richard Nixon separó al dólar del patrón oro, lo que lo decidió a entrar a la política “Después de aquel día, todo el dinero será dinero político en vez de ser dinero con valor real. Yo estaba sorprendido”.


Son muy pocos los políticos en el mundo que luchan por las libertades individuales y civiles, el libre mercado, los derechos de propiedad y un gobierno limitado, Ron Paul es de esas escasas excepciones. Y eso lo demostró a su paso por el Congreso como senador y como candidato y precandidato a la presidencia de su país.