Premio "Una vida por la Libertad"
Ron Paul (2015)

Político y pensador estadounidense es el premio “Una vida por la libertad 2015”.


Nació el 20 de agosto de 1935 en Pittsburgh, se graduó como médico en la Universidad de Duke, sirvió como cirujano en la Fuerza Área de los Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.


Durante la década de los sesenta, mientras se dedicaba a la práctica privada como obstetra y ginecólogo, Paul se encontró con Camino de servidumbre de Friedrich Hayek, lo que le llevó a otros autores como Ludwig Von Mises,  Ayn Rand y Murray Rothbard. Hasta que el 15 de agosto de 1971, Richard Nixon separó al dólar del patrón oro, lo que lo decidió a entrar a la política “Después de aquel día, todo el dinero será dinero político en vez de ser dinero con valor real. Yo estaba sorprendido”.


Son muy pocos los políticos en el mundo que luchan por las libertades individuales y civiles, el libre mercado, los derechos de propiedad y un gobierno limitado, Ron Paul es de esas escasas excepciones. Y eso lo demostró a su paso por el Congreso como senador y como candidato y precandidato a la presidencia de su país.

Niall Ferguson (2014)

Historiador y ensayista escocés, Niall Ferguson es un académico cuya obra es de gran importancia para entender los fenómenos que moldearon el mundo que conocemos. Es autor de 14 libros sobre historia y economía en los cuales ha presentado un punto de vista controversial y políticamente incorrecto sobre muchos de los grandes acontecimientos de la historia.

Ferguson ha sido un defensor de la libertad económica, siendo partidario de causas como la creación de un único impuesto a las ventas al menudeo para reemplazar al resto de los impuestos federales en los Estados Unidos y el reemplazar los actuales sistemas de salud pública por un sistema devoucher que permita a la gente atenderse en instituciones privadas.

Siendo un experto en temas de historia económica, Ferguson nos presenta una visión única de la civilización en el que la defensa de la libertad se ubica como una de las columnas

Václav Klaus (2013)

Economista y político de la Republica Checa, Václav Klaus fue uno de los grandes protagonistas de la llamada “Revolución de terciopelo”. Encabezó un esfuerzo pacífico para exigir al entonces gobierno comunista de Checoslovaquia reformas que permitieran al país transitar hacia un régimen democrático en el que el comunista no fuera el único partido.

Tras el triunfo del movimiento y la posterior separación de las repúblicas checa y eslovaca, fundó el Partido Cívico Democrático con una plataforma de defensa del libre mercado. En 1993 fue elegido como primer ministro de la República Checa, desde donde inició la aplicación de una serie de políticas que buscaban realizar una rápida transformación hacia una economía de mercado, mismas que se convirtieron en el objeto de serias críticas que culminaron con la renuncia forzada de Klaus. Sin embargo su convicción no flaqueó y Klaus continúo con su defensa de las libertades en la Republica Checa, volvió a tomar el liderazgo de ODS y desde esa plataforma en 2003 fue electo como presidente, cargo en el que permaneció 10 años y desde el que continúo su defensa férrea de las libertades individuales y económicas.