Premio "Una vida por la Libertad"
Armando Ribas (2018)

Cubano de nacimiento con residencia en Argentina. Fue becario de la Fundación Friedrich A. von Hayek y profesor de Política en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE), en Argentina y la Universidad Fransico Marroquin, En Guatemala. Fue miembro del staff del Fondo Monetario Internacional y también, ocupó el cargo de economista-jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). Es autor de varios libros, incluyendo: Teoría monetaria, tasa de interés e inflación; El rol del empresario en la sociedad; Entre la libertad y la servidumbre; y Cuba: entre la independencia y la libertad. Ribas es abogado por la Universidad de Santo Tomás de Villanueva, La Habana; Master in Comparative Law, por Southern Methodist University y Doctor en Derecho por Columbia University.

Dora de Ampuero (2017)

Dora de Ampuero es la fundadora y directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, un instituto dedicado al análisis de políticas públicas y al avance de la libertad en Ecuador. Su trabajo como académica y activista fue crucial para cambios importantes de política económica en Ecuador, como el proceso de dolarización que resultaría fundamental para la salida de una de las crisis bancarias más graves en la historia del país sudamericano.

Como parte del IEEP Dora de Ampuero ha colaborado en la formación y educación continua de más de una generación de opositores en Ecuador. La labor de Dora va más allá de las aulas y el instituto, ha sido una luchadora social preocupada por la defensa de las libertades en Ecuador y en el resto de Latinoamérica, participando en decenas de foros internacionales relacionados con esa causa, y en su país ha encabezado protestas en contra de los atropellos del régimen en contra de las libertades económicas y políticas de los ciudadanos de Ecuador.

Arnold Harberger (2016)

Economista norteamericano. Nació en Nueva Jersey, Estados Unidos en 1924, obtuvo su doctorado en economía de la Universidad de Chicago en 1950 donde permaneció como profesor hasta 1991.


Como profesor, Harberger se convirtió en una de las principales influencias para la transformación de las economías latinoamericanas. Su aporte fue fundamental para la economía de Chile, ya que muchos de los discípulos venían de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De la mano de Alito, como lo llamaban sus estudiantes, aprendieron que la mejor forma de arreglar una economía era apostar por la libertad de intercambio y los mercados abiertos. Que confiar en el mercado es confiar en la gente.


Las aportaciones de Harberger no solo ocurrieron en el terreno de la política pública, también es un economista enormemente destacado en el ámbito académico que ha desarrollado importantes estudios sobre la pérdida irrecuperable de eficiencia, el análisis de costo beneficio y las finanzas públicas.