Premio "Una vida por la Libertad"
Václav Klaus (2013)

Economista y político de la Republica Checa, Václav Klaus fue uno de los grandes protagonistas de la llamada “Revolución de terciopelo”. Encabezó un esfuerzo pacífico para exigir al entonces gobierno comunista de Checoslovaquia reformas que permitieran al país transitar hacia un régimen democrático en el que el comunista no fuera el único partido.

Tras el triunfo del movimiento y la posterior separación de las repúblicas checa y eslovaca, fundó el Partido Cívico Democrático con una plataforma de defensa del libre mercado. En 1993 fue elegido como primer ministro de la República Checa, desde donde inició la aplicación de una serie de políticas que buscaban realizar una rápida transformación hacia una economía de mercado, mismas que se convirtieron en el objeto de serias críticas que culminaron con la renuncia forzada de Klaus. Sin embargo su convicción no flaqueó y Klaus continúo con su defensa de las libertades en la Republica Checa, volvió a tomar el liderazgo de ODS y desde esa plataforma en 2003 fue electo como presidente, cargo en el que permaneció 10 años y desde el que continúo su defensa férrea de las libertades individuales y económicas.

Mijaíl Gorbachev (2012)

En 1985 llegó al poder en la Unión Soviética un político reformista que no sólo sentaría las bases del cambio en su país sino que ayudaría a cambiar la historia.

Llegó al poder con el objetivo de implementar una serie de reformas encaminadas a establecer un sistema de gobierno más abierto y transparente a través de lo que se conocería como perestroika. Gorbachev fue el responsable de la liberalización de la economía y la política soviética introduciendo elementos de la economía de mercado, permitiendo la participación de agentes privados en el mismo y a través del glasnost mediante el cual se buscó dar transparencia de las decisiones ejecutivas y libertad de expresión al pueblo soviético disminuyendo efectivamente la censura y la represión. Ayudó a relajar la tensión que se vivía en el mundo durante la guerra fría por la postura pacifista que tuvo su política exterior, posición que más tarde sería una pieza clave para la transición del Este hacia el capitalismo y que pondría en evidente su compromiso con la paz y la libertad.

Mario Vargas Llosa (2011)

Escritor y político peruano, ícono de la literatura latinoamericana y Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa ha dedicado gran parte de su vida a la defensa y difusión de las ideas de la libertad en el mundo.  Inició muy joven su carrera como escritor, su prosa lo llevó a ser una de las figuras más representativas de llamado “Boom Latinoamericano”.

En su juventud se identificó con el socialismo, reconsideró su posición al enfrentarse a su injusticia y a sus regímenes totalitarios y en una época en la que ser intelectual significaba ser de izquierda Vargas Llosa se declaró abiertamente liberal. Crítico de izquierdas y derechas por igual, sus grandes preocupaciones sociales lo llevaron a fundar, en 1987, el Movimiento Libertad para oponerse a las políticas del entonces presidente de Perú, Alan García Pérez, su incursión en la política lo llevó a participar, sin éxito, como candidato a la presidencia. Convencido de que el libre mercado y la libertad individual son fundamentales para la prosperidad que cualquier sociedad, Mario Vargas Llosa ha sido un oponente del intervencionismo estatal y un defensor de la libertad íntegra, sin divisiones.