Noticias
Secretario general de la OEA recibió reconocimiento de Relial en Lima
2018-04-16

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recibió en Lima el reconocimiento ‘Alas de libertad’ de la Red Liberal de América Latina (Relial). Esto se hizo durante el foro Libertad, Derechos Humanos y Democracia, organizado por el Instituto Político para la Libertad de Perú, la Fundación Friedrich Naumann y Relial.

Almagro recibió este reconocimiento por su aporte a la defensa de las libertades y los derechos humanos en la región latinoamericana. Durante su mandato en la OEA, ha mostrado una firme postura contra las violaciones de los derechos en Venezuela y Cuba. Asimismo, ha invocado al Gobierno de Nicolás Maduro a respetar el proceso democrático y constitucional en el país. Esto luego de que el mandatario venezolano convocara a elecciones presidenciales para mayo de este año, las cuales han sido rechazadas por varios Estados miembros de la OEA.

En su discurso, el secretario general de la OEA agradeció a los demás países de la región por recibir a los miles de migrantes venezolanos, quienes se han visto obligados a salir de su país de origen debido a la crisis humanitaria que se vive ahí. “Los venezolanos están legitimados para vivir en cualquier parte del continente”, precisó. Añadió que los demás gobiernos deben apoyarlos en el respeto de sus derechos civiles, políticos y sociales.

Cabe señalar que, durante la VIII Cumbre de las Américas, Almagro también calificó de “dictaduras” a los regímenes que no respetan el debido proceso y el orden constitucional en sus países. Asimismo, anteriormente condenó la violencia suscitada por parte del Gobierno de Maduro.