Noticias
Chavistas preparan nuevas elecciones para eliminar al Parlamento opositor
2019-02-06

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) —organismo creado en 2017 y controlado por el gobierno de Nicolás Maduro, que asume facultades plenipotenciarias por encima del resto de los poderes públicos del Estado— declaró en la sesión de ayer que la ANC preparará nuevas y anticipadas elecciones parlamentarias, con el objetivo de disolver el actual Parlamento y eliminar la figura de Juan Guaidó como presidente del mismo.

“Hemos escuchado que la oposición ha pedido elecciones. Creo que una forma de complacer la petición de la oposición es que se hagan elecciones de la Asamblea Nacional (Parlamento), la única que no ha sido legitimada ante la ANC”, dijo Cabello durante su intervención.

La vía para convocar los nuevos comicios sería a través de una “consulta popular”, cuyo encargado será el constituyentista (término utilizado por la ANC para calificar a sus funcionarios) Darío Vivas, quien, según Cabello, tendrá como misión consultar a las “bases del poder popular” para que la ANC proceda a efectuar los comicios. Para el abogado constitucionalista venezolano, Juan Manuel Rafalli, la propuesta de Cabello ratifica la vocación “no democrática de Maduro, ya que “lo que hicieron fue designar una comisión para hacer un tanteo de la opinión pública y ver si es posible llevar a cabo una elección de ese tipo”.