Protagonistas
Oswaldo Payá

Una voz más clamando por la libertad ha sido callada en Cuba.  Oswaldo Payá  (1952-2012) falleció el 22 de julio tras sufrir un percance en la carretera. Varias fuentes aseguran que el accidente fue provocado.

Oswaldo Payá era líder del Movimiento Cristiano de Liberación. El movimiento fundado en 1988 y secular, a pesar de su nombre, buscaba a través de protestas y otros actos de desobediencia civil sin violencia defender los derechos básicos de los cubanos y la liberación de los presos políticos.

El objetivo de Payá era reconciliar de manera pacífica al régimen Castrista con las libertades fundamentales. El Proyecto Varela es la mejor muestra de esto.  A principios de la década de los años noventa Oswaldo Payá lanzó una gran campaña para recolectar firmas y así forzar  a las autoridades a realizar un referendo para modificar la Constitución para a dar lugar a la pluralidad política y abrir camino a la iniciativa privada. Este proyecto reunió alrededor de 25,000 rúbricas, pero le costó también la cárcel a varios de los colaboradores.

Para este cubano, las injusticias fueron evidentes desde muy temprana edad. Tan sólo con 17 años fue enviado a un campo de trabajo forzado por criticar al gobierno de Fidel Castro. Su rechazo al marxismo le costó su matricula en la Universidad de la Habana. Como activista fue a parar en varias ocasiones a la prisión. Los hostigamientos por parte del gobierno eran una constante en su vida y  todo parece indicar que también terminaron con ella.

Los méritos de Oswaldo Payá traspasaron fronteras. Era un disidente reconocido a nivel internacional, tan reconocido que fue nominado en múltiples ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz.

En 2002, la Unión Europea lo galardonó con el Premio Sájarov, su máxima distinción para personajes distinguidos en la lucha por los derechos humanos.

 
Videos