Protagonistas
Milton Friedman

Premio Nobel de economía y Filósofo notable de la Libertad

Cuando Milton Friedman (1912-2006) empezó a ejercer la profesión de economista, allá en los años 30 y 40, la solución para todo era según sus colegas tener un mayor estado, una mayor intervención del gobierno en la economía.

Eran tiempos difíciles durante y después de la segunda Guerra Mundial. Europa del Este se encontraba bajo dominio de la unión soviética y estaba asumiendo políticas comunistas. Al otro lado del océano, Estados Unidos había perdido su fe en el libre mercado y se inclinaba por la regulación. En este clima, Milton Friedman decidió alzar la voz e ir en contra de la corriente. Postuló que la forma de generar mayor prosperidad era dar mayor libertad a los individuos.

Con libros como Libertad de elegir Milton Friedman nos enseñó la importancia de preservar la libertad individual, no sólo en la economía sino también en las decisiones personales y conductas individuales.

A partir de 1976 cuando ganó el Premio Nobel de economía, Friedman se convirtió en el economista que todos amaban odiar. La izquierda predominaba en los regímenes políticos en todo el mundo y nadie quería aceptar las ideas de un economista que se tildaba de derecha.

Con el paso del tiempo sus ideas monetaristas fueron aceptadas por todo tipo de gobiernos que buscaban que la inflación dejara de afectar el poder de compra de los salarios de los trabajadores. Costó más trabajo que fuera aceptada la idea libertaria de que el gobierno no debe meterse en las decisiones del individuo. 

Lo que nadie puede negar hoy en día es que las ideas de Milton Friedman han tenido una influencia fundamental en nuestro mundo. Nadie cuestiona sus ideas económicas pero en la lucha por la libertad aún queda mucho por hacer.

 CONFERENCIAS

Convencidos de la importancia ayudar a la difusión de las ideas de uno de los economistas más importantes del siglo XX, se realizaron dos eventos: el 31 de julio la conferencia 100 años de Milton Friedman en la Fundación Friedrich Naumann con la participación de Isaac Katz y Sergio Sarmiento con la moderación de Adolfo Gutiérrez y el 14 de agosto tuvo lugar la conferencia Actualidad y vigencia de Milton Friedman en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus ciudad de México en la que  Luis de la Calle, Francisco Gil Díaz  y Sergio Sarmiento fueron los expositores.

 

- 100 años de Milton Friedman

- Actualidad y vigencia de Milton Friedman

 
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Fotos
Videos