Protagonistas
Gordon Tullock

El pasado 3 de noviembre murió  el gran economista Gordon Tullock, tenía 92 años.

 La obra de Gordon Tullock es tan relevante hoy como lo fue en su momento: Él –junto con el ganador del Premio Nobel James Buchanan-  fue uno de los padres de la escuela de la elección pública y la economía constitucional. Fue un pionero en definir lo que la “búsqueda de rentas” es  y la forma en que la economía pierde cuando algunos agentes del mercado logran coludirse con el gobierno por la vía del cabildeo y la propaganda.

Los postulados de la teoría de la elección pública han sido una gran herramienta para el liberalismo, no solo al encontrar un nuevo acercamiento económico a las ideas de la libertad sino al plantear la idea de modelar la conducta de los gobiernos para que el discurso económico dejara de ser “como corregimos las fallas de mercado” y en lugar de eso se discutiera los verdaderos límites de lo que se puede hacer con política. En palabras del propio Tullock:


“…la actitud hacia el gobierno que surge de la elección pública tiene efectos importantes sobre nuestra visión acerca de las políticas que un gobierno debería aplicar y las que puede aplicar. En particular, nos hace menos ambiciosos al buscar depender del gobierno para que este nos provea de ciertos servicios. Ningún estudiante de la escuela de elección pública pensaría, por ejemplo, que el establecer un servicio de salud nacional en Estados Unidos significaría que los doctores trabajarían devotamente para mejorar la salud de los ciudadanos”

Tullock era un iconoclasta, lo que le permitió formular planteamientos que otros economistas no se hubieran atrevido. Fue autor de teorías controversiales, como cuando en su libro “Social Dilemma” planteó que las revoluciones sociales en contra de regímenes autoritarios usualmente terminan por entregar el poder a gobernantes peores de los que se luchó por deponer. Se opuso a la propaganda gubernamental a favor de votar en las elecciones, planteaba que había más posibilidades de ser asesinado en el camino de tu casa a las casillas que posibilidades de que tu voto pudiera cambiar la elección.

Su trayectoria como académico fue impresionante, Doctor en Leyes, aprendió economía por su propia cuenta. Escribió más de 20 libros sobre diferentes temas que incluyen economía, leyes, política y filosofía. Fue profesor emérito de leyes y economía en la Universidad George Mason, también enseñó en Virginia Tech y la Universidad de Arizona.

La obra de Gordon Tullock es fundamental para todo aquel que defienda las ideas del libre mercado y la libertad individual.

Descanse en paz Gordon Tullock.