Bienvenida

La Libertad es uno de los bienes más importantes con los que contamos los seres humanos. Tiene sin duda una enorme utilidad práctica. A mayor libertad, mayor seguridad y prosperidad. La capacidad de tomar decisiones permite a los individuos probar nuevos caminos y buscar constantemente una mejoría. Por esta razón las naciones que tienen mayor desarrollo y bienestar son también las que gozan de mayor Libertad.

La Libertad, sin embargo, es mucho más que un simple factor para promover la convivencia o la prosperidad. Sin Libertad no hay dignidad. Donde no hay Libertad viven esclavos.

Hemos llegado al extremo de que los enemigos de la Libertad usan a la Libertad como excusa para negar la libertad.

La Libertad está hoy en riesgo. Cada vez son más intensos los esfuerzos por limitarla. Los políticos que la defienden en las tribunas, en la vida diaria la restringen, deciden por los ciudadanos cuáles libertades son adecuadas y cuáles no, creen saber en qué aspectos podemos ser mayores de edad y ejercer el libre albedrío.

Caminos de la Libertad es una invitación, una provocación a ser libres, a reflexionar, a atrevernos a aportar, a discutir y a proponer.

Ricardo B. Salinas Pliego

 

¿Quiénes somos?

Somos un esfuerzo de Grupo Salinas que promueve la discusión sobre la libertad a través de concursos, conferencias, círculos de estudio, presentaciones de libros, exposiciones.

Nuestros Valores

En Grupo Salinas hemos asumido el compromiso de impulsar una serie de iniciativas enfocadas a promover los valores fundamentales para el individuo y para la sociedad. Estamos convencidos de que la prosperidad no radica exclusivamente en el éxito empresarial. Creemos que es necesario el establecimiento de bases para la construcción de una mejor sociedad en el largo plazo. Hemos entendido que sin valores como tolerancia, honestidad, respeto, las comunidades se desmoronan en medio de recriminaciones y disputas innecesarias que sólo desgarran el entramado social al mismo tiempo que distorsionan el progreso y desarrollo de quienes son parte de ellas. He ahí la importancia de recuperar los valores en la sociedad contemporánea. Entre todos los valores, la Libertad tiene un papel crucial. Sin ella el hombre no es hombre, sin ella el hombre pierde parte de su esencia, sin ella no pueden florecer las ideas. La Libertad ha sido el catalizador de la historia, es lo que nos permite vivir en sociedad y en ella somos ciudadanos, su contrapunto es la autoridad y más bien el autoritarismo a veces disfrazado de libertario.

 

Nuestra Misión

La Libertad es exigente, no se adquiere de una vez y para siempre, obliga a cultivarla, practicarla y defenderla día a día, para poder enfrentar una realidad en la que constantemente aparecen amenazas cada vez más sofisticadas para restringirla en todos los aspectos prácticos de la vida: en lo económico, en lo político, en lo religioso y en lo moral. Estamos convencidos que es urgente hablar, discutir y proponer sobre la Libertad y aquello que la amenaza y la forma en que eso nos afecta a todos. Nuestro principal objetivo es provocar la reflexión y discusión sobre los distintos aspectos de la Libertad, generar pensamiento en torno a ella y hacer conscientes a quienes no se han percatado aún del valor que tiene su propia Libertad.