Reflexiones
Ese lamentable espectáculo del ‘Brexit’
2019-06-17

Sucedió en junio de 2016 y todavía no se sabe cómo se llevará a cabo. Por lo pronto les ha costado el cargo a dos primeros ministros conservadores del Reino Unido: David Cameron y Theresa May.

Vaya por delante que me parece razonable que los organismos internacionales y las propias naciones evolucionen y se unan o separen, siempre que lo hagan pacíficamente y con arreglo a leyes previamente pactadas.

Como se sabe, una pequeña mayoría…

¿Dónde quedaron los críticos del imperialismo yanqui?
2019-06-17

La izquierda mexicana, dentro y fuera del PRI, solía ser muy crítica del imperialismo estadunidense. “Yanqui”, le llamaban, para hacerle eco a su admirado Fidel Castro. Estaban convencidos de que Estados Unidos era uno de los enemigos históricos de México. Las dolencias de nuestro país se debían, fundamentalmente, a los oscuros intereses de Washington. Hoy, la gran mayoría de ellos está muy callada. Han…

El despiste de Bernie Sanders sobre América Latina
2019-06-17

Cuando los precandidatos presidenciales demócratas se reúnan en Miami para sus primeros debates el 26 y 27 de junio, deberían alejarse de la absurda fascinación del senador Bernie Sanders por los dictadores y demagogos populistas latinoamericanos. Si no lo hacen, perderán el estado de la Florida y podrían perder las elecciones nacionales de 2020.

Una vez más, la Florida será un estado clave en las elecciones nacionales. No es casual…

La paradoja de Guaidó y la dicotomía venezolana
2019-06-13

Con una sobresimplifación, podríamos decir que en nuestras vidas existen dos tipos de causas: las causas físicas y las causas semióticas. Las primeras son las fuerzas brutas de la naturaleza, los impactos, los empujones, la roca que cae y destruye el techo de una casa, el portero de la discoteca que saca al borracho impertinente a empujones. Las segundas, van más allá de las causas físicas y se encuentran solo entre los seres vivos. El venado en…