Reflexiones
Mayor competencia posible, ¿ahora sí?
2014-05-02

El problema económico es la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, y menos en las cantidades que cada uno quisiera, escasez que resultará menor en la medida en la que produzcamos y ofrezcamos más bienes y servicios al menor precio posible, para lo cual se requiere que todo aquel, nacional o extranjero (lo que importa es que se produzca, no la nacionalidad del productor), que quiera participar en cualquier actividad económica lo…

Trabajo
2014-04-30

Mañana se conmemora el Día del Trabajo, trabajo que en México deja qué desear, tanto por la cantidad como por la calidad, del mismo. No hay trabajo para todo el que lo busca, ni todos los trabajos son lo suficientemente productivos, es decir, capaces de generar un ingreso suficiente, entendiendo por tal aquel que alcanza para que el trabajador y sus dependientes económico satisfagan correctamente sus necesidades básicas, que son aquellas que, de quedar…

Mario Vargas Llosa, un Nobel valiente.
2014-04-28

Cuando vi por televisión al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, de 78 años, llegar la semana pasada a Venezuela para prestar apoyo a las protestas estudiantiles contra el gobierno dudosamente electo de Nicolás Maduro, no pude evitar pensar que el escritor peruano es uno de los intelectuales más valientes que he entrevistado.

Vargas Llosa, quien junto al otro gran ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez, son probablemente las mayores glorias…

Siete razones paras oponerse a la reelección presidencial
2014-04-28

Rafael Correa casi seguramente intente reelegirse como presidente de Ecuador. Sostiene la supersticiosa fantasía de que es imprescindible. Es uno de los síntomas del narcisismo. Mientras más tiempo pase en Carondelet más sufrirá su imagen. Es inevitable. Esa es una mala idea.

Pero peor fue la de Daniel Ortega en Nicaragua, quien manipuló la Constitución y el parlamento hasta hacer posible la reelección perpetua. Seguramente imitaba…