Reflexiones
La reforma tributaria “perfecta"
2013-09-23

(Tercera de cinco partes)


Si el año pasado, en vez de los 15 impuestos distintos (¡15!, vaya prodigalidad recaudatoria), que cobró el gobierno federal, hubiera cobrado un impuesto único a las compras, de todos y de todo, del 15 por ciento, la recaudación hubiera sido de 2.1 millones de millones de pesos, 62 por ciento mayor de la que fue (1.3 millones de millones de pesos), ¡y ello con un impuesto…

Conflictos desintegran la región.
2013-09-23

A pesar de las constantes cumbres presidenciales que proclaman una nueva era de hermandad e integración latinoamericana, en las últimas semanas se ha producido una escalada de conflictos fronterizos que debería hacer sonar alarmas en todas partes.

A juzgar por lo que me dicen diplomáticos estadounidenses, europeos y latinoamericanos, la intensificación de viejas disputas fronterizas no sólo está provocando un aumento de gastos militares…

Impuestos y tormentas
2013-09-23

Para un nativo del Distrito Federal el miedo a la naturaleza se mide en grados de Richter. Cuando la madre Tierra se ensaña contra los chilangos, lo hace con movimientos trepidatorios y oscilatorios. En mi patria chica, le tenemos más susto a los terremotos que a las tormentas. Graves inundaciones han asolado a Iztapalapa y municipios conurbados como Chalco. Sin embargo, la furia de los elementos no es la misma en el altiplano que en las…

Sin frontera
2013-09-20

"Estos chilangos nos quieren matar de hambre".

Empresario maquilador


REYNOSA, TAMAULIPAS.- La fuerte alza de impuestos que busca aplicar el gobierno federal a quienes trabajan en la economía formal tendrá consecuencias muy negativas para toda la economía nacional, pero para la frontera norte el impacto será mucho mayor.

Además del aumento del Impuesto Sobre la Renta, de la…