Reflexiones
Reelección en Colombia.
2014-06-19

Nada más distinto a una reelección triunfalista o plebiscitaria, como las que acostumbraban Hugo Chávez o cualquiera de los otros presidentes de la izquierda bolivariana, que el reciente triunfo de Juan Manuel Santos en la pasada contienda presidencial de Colombia.

El presidente venció a su rival, Óscar Iván Zuluaga, en una segunda vuelta, por poco más del 5% de los votos. Las elecciones exponen, por tanto, la evidencia de una crecida oposición…

Persiste el “atorón” (segunda parte).
2014-06-19

(Segunda de tres partes)

El desempeño económico debe medirse a nivel de la economía familiar, y a ese nivel cuatro son las variables más importantes: 1) trabajo; 2) ingreso; 3) consumo; 4) poder adquisitivo del dinero. De estas cuatro variables la que le da sentido a las demás es el consumo, definido como el disponer efectivamente del satisfactor (vaso con agua) para satisfacer la necesidad (sed), consumo que, en una economía basada en la división…

El debate constitucional en Cuba: dos alternativas
2014-06-18

LA HABANA, Cuba -El pasado 9 de junio el semanario Trabajadores reseñaba en uno de sus artículos, titulado “¿Una nueva Constitución?”,un texto aparecido en el blog La Joven Cuba con la entrada: “Cuba ¿tiempo para una nueva Constitución?”  Un evento en los medios oficiales que merece acercamiento.

Trabajadores aprovechaba también la oportunidad para destacar, a su vez, un segmento de…

Porqué el bajo crecimiento
2014-06-17

El crecimiento de la economía mexicana de 1.1% en el 2013 y el primer trimestre del 2014, no tiene sus causas en factores externos, sino en políticas internas; por lo que es importante identificarlas sí queremos crecer más.

Las causas del bajo crecimiento actual de México son:

1.- Baja en la actividad económica en 2013…