Reflexiones
Pensiones y privilegios
2014-08-04

Hay 14 millones de mexicanos con cuentas activas en el sistema de retiro llamado Afores. Si tú eres un trabajador asalariado de la economía formal, ahí tienes un ahorro acumulado para los años de jubilación. También hay 150 mil trabajadores de Pemex en activo y 70 mil retirados con el sistema de "me pensiono yo, pero pagas tú". Las millones de cuentas de Afore han generado un ahorro equivalente al 12% del PIB. Los empleados de Pemex no han ahorrado…

Populismo salarial
2014-08-01

En economía, sobre todo en los mercados, laborales incluidos, lo único que vale es lo que se puede, no lo que se necesita, no lo que se quiere. Se logra lo posible, no lo deseable, no lo ideal. El mundo de la economía es el de los hechos, no el de los deseos, hechos que pueden mejorar, ¡claro que sí!, pero sin olvidar que la mejora nunca es gratis y que en muchos casos cuesta mucho. En el mundo de la economía todo cuesta, no hay tal…

Acallar las demás voces
2014-07-31

La libertad de expresión es una condición imprescindible para la democracia. Ahí donde esa libertad no es respetada y garantizada por las autoridades no puede considerarse que se viva en un régimen democrático. Tanto el fascismo como el  comunismo han acariciado la utopía de la unanimidad de todas las voces. Uno y otro sistemas concibieron una sociedad en la que surgiera el hombre nuevo, plenamente adherido a los ideales y los valores de…

La ofensiva de Brasil contra Israel
2014-07-30

Aunque la mayoría de los países del mundo han denunciado la escalada de violencia en Gaza, en la mayoría de los casos culpando a ambas partes con diversos niveles de condena hacia una u otra, Brasil se ha singularizado por avalar sin matices la narrativa del grupo terrorista Hamas, y por haber superado incluso a países como Egipto y Jordania en sus acciones contra Israel.

En un comunicado del 23 de julio, el Gobierno de la Presidenta brasileña Dilma…