Reflexiones
El misterioso caso de los comunistas incapaces de aprender.
2014-06-30

Jorge Giordani es un viejo comunista que hasta hace pocas fechas fue el Ministro de Planificación y Finanzas del chavismo, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro. Tiene fama de haber sido un funcionario honrado en un gobierno en el que abundan los rateros.

Nadie, sin embargo, ha acusado a Giordani de ser competente. Sería una peligrosa temeridad. No se metía la plata de los demás en el bolsillo. Lo que hacía era destruirla en…

¿Eficacia del gasto.
2014-06-30

Este año el presupuesto del gobierno federal suma 4,467,226,000,000 de pesos, de los cuales 21.8 por ciento es gasto no programable (destinado al cumplimiento de obligaciones y apoyos determinados por ley, como deuda pública, participaciones a estados y municipios, entre otros, por lo que no financia las tareas del gobierno federal) y el restante 78.2 por ciento es gasto programable (destinado a financiar las tareas propias de las distintas dependencias del gobierno…

¿A qué sabe la carne de res?
2014-06-30

¿A qué sabe la carne de res? La pregunta puede parecer una broma, pero muchísimos cubanos menores de 24 años jamás la han probado.

Hoy en día no se comercializa carne de res en las carnicerías en pesos cubanos. Además, es un delito sacrificar un ejemplar de cabeza de ganado, aunque el animal pertenezca al campesino. Según el código penal, el que “sacrifique ganado mayor, es sancionado con privación de libertad…

Productividad, serio problema.
2014-06-27

El problema económico de fondo es la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, y menos en las cantidades que cada uno quisiera (escasez que comienza por el recurso de los recursos: el tiempo), de tal manera que siempre habrá necesidades, gustos, deseos y caprichos insatisfechos, y a las pruebas me remito: ¿quién de ustedes, lectores, no tiene alguna necesidad, gusto, deseo o capricho insatisfecho o, dicho de otra manera, quien de ustedes…