Reflexiones
Reforma fiscal y progreso económico (Cuarta parte)
2013-05-24

El objetivo de la reforma fiscal no debe ser, como lo propone Videgaray, que pague más el que más tenga, sino elevar la competitividad de la economía mexicana, para lo cual se requiere del Impuesto Único a las Ventas, IUV, cuyas ventajas, tanto desde el punto de vista recaudatorio como desde la perspectiva de la competitividad, son considerables, como veremos a continuación.

En 2012 el gobierno federal cobró 15 impuestos distintos: 1) impuesto…

La hiperpolítica boliviana
2013-05-24

Bolivia es uno de los países más complejos de América Latina. Con cerca de 10 millones de habitantes que hablan más de treinta lenguas y una extensión territorial de 1 millón de kilómetros cuadrados, ese país sudamericano posee una de las más elevadas tasas de crecimiento demográfico de la región

Las potencialidades de desarrollo humano de Bolivia se ven con frecuencia obstruidas por una conflictividad social…

Reforma fiscal y progreso económico (Tercera parte)
2013-05-23

¿De qué depende el progreso económico, definido como la capacidad para producir más y mejores bienes y servicios, para un mayor número de gente? De las inversiones directas. ¿De qué dependen dichas inversiones? De la competitividad del país, definida como la capacidad de una nación para atraer, retener y multiplicar inversiones directas. ¿De qué depende la competitividad de un país? Entre otras variables del sistema…

Reforma fiscal y progreso económico (Segunda parte)
2013-05-22

¿En qué consiste la reforma fiscal correcta? Para contestar esta pregunta previamente hay que responder estas otras tres cuestiones: 1) ¿en qué consiste el progreso económico?; 2) ¿de qué depende el progreso económico?; 3) ¿de quién depende el progreso económico? Dadas las respuestas a estas preguntas entonces podremos, sobre bases firmes, responder la primera pregunta: ¿en qué consiste la reforma fiscal…