Reflexiones
La exigencia (y lo que supone).
2014-05-05

El primero de mayo, día internacional del trabajo, en varios países hubo manifestaciones, sobre todo de desempleados, que exigían más y mejores empleos, exigencia que bien puede ser la de todo mexicano desempleado. “Exigimos más (para más gente) y mejores (más productivos) empleos”, fue la esencia de la consigna que se escuchó el jueves pasado, y que es ocasión para la siguiente reflexión.

Socialismo ¿romántico o cínico?
2014-05-02

Durante mi adolescencia conocí líderes socialistas, como a uno que creó un sindicato en los muelles de Veracruz. El “negro García”, mi vecino, fue un honesto socialista romántico. Muchas tardes, al regresar de la escuela, lo veía sentado en las afueras de su casa y me acercaba a platicar con él. Creía que si adoptábamos el sistema de la URSS, estoy hablando de hace 50 años, habría un mejor nivel de vida para…

Siete razones para oponerse a la reelección presidencial.
2014-05-02

Rafael Correa casi seguramente intente reelegirse como presidente de Ecuador. Sostiene la supersticiosa fantasía de que es imprescindible. Es uno de los síntomas del narcisismo. Cuanto más tiempo pase en Carondelet más sufrirá su imagen. Es inevitable. Ésa es una mala idea.

Peor fue la de Daniel Ortega en Nicaragua, quien manipuló la Constitución y el Parlamento hasta hacer posible la reelección perpetua. Seguramente imitaba…

El cuento de la caída de EEUU.
2014-05-02

Cuando leí el documento sobre la “crisis del capitalismo” emitido la semana pasada por el partido gobernante de Venezuela, no puede evitar preguntarme si sus autores viven en este planeta, o si han estado leyendo las noticias en los últimos años. El documento es tan disparatado que uno debe preguntarse si el problema de Venezuela es político o psiquiátrico.

No hay dudas de que el capitalismo es un sistema perfectible, y que debe ser ajustado…