Reflexiones
Carta a Maria Corina Machado
2014-06-16

A María Corina Machado
Diputada a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Caracas
Venezuela

São Paulo, 11 de junio de 2014

Estimada María Corina Machado,

El chavismo se quita la careta.
2014-06-16

Nicolás Maduro no pondrá en libertad a Leopoldo López, pese a la evidente injusticia. A Maduro, incluso, le conviene que Leopoldo sea inocente. Como enseñó el padre Lenin, la clave de la obediencia es el miedo, la inseguridad. Es la ominosa certeza de que el Estado puede descargar su fuerza cuando lo decide la policía política sin que exista una previa violación de la ley. Lo importante no…

Persiste el “atorón”.
2014-06-16

(Primera de tres partes)


El desempeño de una economía debe medirse a nivel de la economía familiar, y a ese nivel cuatro son las variables importantes: 1) trabajo; 2) ingreso; 3) consumo; 4) poder adquisitivo del dinero. El consumo (de cuántos bienes y servicios puede disponer el agente económico para satisfacer sus necesidades, gustos, deseos y caprichos) depende del ingreso (cuánta riqueza…

La llama de la libertad en Guatemala
2014-06-16

Una de las lecciones más importantes que deberíamos haber aprendido en  América Latina, es cómo nuestros sistemas estatistas, intervencionistas, autócratas y mercantilistas nos produjeron lo que yo he llamado el siglo perdido, cuando me refiero al Siglo XX. Sin embargo, hay pensadores que se refieren a “los siglos perdidos,” pues en opinión de muchos de ellos, desde que los países latinoamericanos lograron su independencia de España,…