Reflexiones
Deuda gubernamental, ¿nos alcanzará el destino?
2014-03-24

En los dos últimos Pesos y Contrapesos comenté en torno a la deuda que, por mil millones de libra esterlinas, contrajo el gobierno federal, ¡a plazo de cien años!, y aproveché la ocasión para criticar, ¡una vez más!, el endeudamiento gubernamental, mismo que se justifica, únicamente, si los recursos prestados se invierten de manera productiva, es decir, para producir bienes y servicios por los que los consumidores…

Los frutos del monopolio petrolero.
2014-03-24

Hace 76 años el Gobierno del General Cárdenas estatizó el petróleo en México con el objetivo de que sus beneficios fueran para los mexicanos y no para los extranjeros. En tres cuartos de siglo ese monopolio benefició únicamente a funcionarios corruptos y líderes sindicales. También a una mafia de contratistas privados que, aliados con políticos, le venden a sobreprecios productos o servicios…

Pensiones políticas.
2014-03-20

Una vez más empezamos por el mismo camino. El gobierno de Enrique Peña Nieto está creando un nuevo sistema de pensiones regresando al viejo esquema de reparto, el mismo que ya habíamos descartado, a sabiendas de que con el paso del tiempo el costo se elevará hasta volverse quizá insostenible.

La Cámara de Diputados aprobó este 18 de marzo, con el voto del PRI y de algunos legisladores…

Razón y Jornada
2014-03-20

En los últimos días se han producido cambios importantes en uno de los diarios más nuevos e innovadores de la Ciudad de México. La Razón es evidentemente un periódico de baja circulación, de poca publicidad, de escasos recursos nacionales e internacionales, pero provisto de un diseño, una concisión, un excelso elenco de editorialistas y una agilidad periodística notables. El diario…