Reflexiones
Tsipras recorta un 18% las pensiones y acepta las privatizaciones de la Troika
2017-05-02

Fue una negociación muy larga, similar a los tensos encuentros a puerta cerrada que vivimos durante el verano de 2015. Pero el encuentro entre el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, y la Troika se ha saldado con la firma de un "acuerdo técnico preliminar". Hay, por tanto, fumata blanca para desbloquear un nuevo tramo del "rescate" de la deuda helena.

El pacto incluye un recorte del 18 por ciento en las pensiones, así como la creación de un fondo orientado a gestionar el programa de privatizaciones que el gobierno de Alexis Tsipras aún no ha implementado.

El ajuste a las pensiones debe implementarse a partir de 2019 y está orientado a mantener un elevado superávit fiscal en el corto, medio y largo plazo. Los acreedores esperan que los diputados que respaldan al Gobierno aprueben las medidas en el Parlamento antes del 22 de mayo, fecha en que se reunirá de nuevo el Eurogrupo. No obstante, puede haber sorpresas de última hora: la popularidad de Tsipras está por los suelos, la mayoría legislativa de Syriza y ANEL es de apenas tres escaños y la oposición no está por la labor de seguir extendiendo cheques en blanco al Ejecutivo heleno.