Reflexiones
América Latina ¿En qué consiste el plebiscito convocado por la oposición venezolana el domingo para enfrentar la Constituyente de Maduro?
2017-07-14

CARACAS, Venezuela.- Como suele ocurrir en este país fracturado, Venezuela ahora también tiene dos votaciones contrapuestas. La oficial, convocada por el presidente Nicolás Maduro y su mayoría del Consejo Nacional Electoral, se celebrará el 30 de julio para instalar una Asamblea Constituyente con la finalidad de reescribir la Carta Magna y diseñar un Estado a su medida. La “desobediente”, organizada por la oposición y grupos de la sociedad civil, se realizará exactamente dos semanas antes —este 16 de julio— para desafiar los planes de Maduro.

¿Qué elección se celebrará este domingo en Venezuela?

Este 16 de julio se llevará a cabo el denominado “Proceso Nacional de Decisión Soberana”, un plebiscito promovido por la oposición para frenar la activación de la Asamblea Constituyente que busca imponer el presidente Nicolás Maduro y sentar las bases de un “Gobierno de Unión Nacional”. 

 

¿Quién convoca la consulta?

Atendiendo una petición de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones de la sociedad civil, el Parlamento de mayoría opositora aprobó la realización de este plebiscito.