Reflexiones
IPL publica la primera edición de “Apuntes sobre la libertad”
2017-07-17

El Instituto Político para la Libertad (IPL Libertad) presenta la primera edición de “Apuntes sobre la libertad”, una serie de entregas que recoge las conferencias dictadas en su programa anual de formación de jóvenes latinoamericanos denominado Universidad de la Libertad (UDL). En este número, se ha publicado la ponencia del periodista y pensador liberal peruano Federico Salazar de la IX Edición de la UDL (Caracas, noviembre de 2016).

Como indica Yesenia Alvarez, la directora del IPL, en la presentación de “Apuntes sobre la libertad”, el objetivo es abrir y generar un diálogo vigoroso que permita poner al alcance del debate académico y político, las ventajas y los fundamentos esenciales de la libertad. “Buscamos también contribuir a contrarrestar los discursos populistas, autoritarios y antidemocráticos que intentan abrirse paso en la región”.

Este objetivo se encuentra en relación con el que persigue la UDL, evento que el IPL organiza desde el 2008. Este programa de formación política y económica se creó en Perú para difundir los principios liberales y para promover la participación, articulación y liderazgo de jóvenes comprometidos con la libertad y la democracia.

Al principio, la UDL estaba dirigida principalmente a jóvenes peruanos, pero año a año se fue incrementando el interés de participantes de otros países de Latinoamérica y se convirtió así en un centro de formación política liberal para la región. En el 2015, la UDL empieza su proceso de internacionalización en Haití con el propósito de llevar el programa a países donde la libertad, la democracia, los ciudadanos y el Estado de derecho se encuentren en riesgo o amenazados.

Un año después, se realizó la novena edición de la UDL en Venezuela. En Caracas, se congregó a cuarenta líderes juveniles y veintitrés expositores del país anfitrión y de otros seis países latinoamericanos. Todos juntos contribuyeron a que los asistentes conozcan más de cerca la realidad de este país.

El IPL Libertad agradece a Federico Salazar, quien viene acompañando este programa desde sus inicios apoyándonos en nuestra misión institucional. También agradece a todos los becarios y expositores de la UDL y organizaciones que han permitido realizar sus distintas ediciones.

Puedes ver la publicación en la plataforma de Issuu o descargarla en formato PDF.