Reflexiones
Muchos ‘soñadores’ son más patriotas que Trump
2017-09-07

La decisión del presidente Trump de deportar hasta 800,000 jóvenes inmigrantes si el Congreso no encuentra una solución a su situación migratoria en seis meses pasará a la historia como una de las acciones más crueles de cualquier presidente de Estados Unidos. Será recordada como algo parecido al envío de los japoneses-estadounidenses a campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

La orden de Trump sobre los “soñadores” –o los jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país de niños por sus padres indocumentados– es moralmente repugnante por varios motivos.

En primer lugar, contempla deportar a cientos de miles de jóvenes que no son culpables de la decision de sus padres de mudarse a Estados Unidos sin documentos migratorios, y que para todos los fines prácticos son los estadounidenses. El 97 por ciento de ellos estudian o trabajan, el 45 por ciento está en la escuela secundaria o la universidad, y algunos de ellos –como el surcoreano Jin Park– estudian biología molecular en Harvard.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article171521557.html#storylink=cpy