Reflexiones
Xi Jinping, el emperador más poderoso del mundo
2017-10-26

Su ascenso a los altares del comunismo chino Se sitúa a la altura de los dos grandes prohombres del siglo XX del Imperio del Centro: Mao Zedong y Deng Xiaoping

China encumbra el pensamiento de Xi Jinping al nivel de Mao Zedong

Hace unos días, la prestigiosa publicación 'The Economist' llevaba en su portada una imagen del presidente chino, Xi Jinping, refiriéndose a él como "el hombre más poderoso del mundo". Dicha cubierta ponía en evidencia el tremendo salto vivido en los últimos años por China a nivel general y de su líder en particular, quien, con sólo un lustro a los mandos del gigante asiático, se ha convertido en todo un referente en el mundo.

Para llegar hasta este punto, el nuevo "emperador chino" no ha escatimado esfuerzos. Favorecida por la debilidad de un Occidente acosado por la crisis financiera de 2008 y por el repliegue iniciado por EEUU, la China de Xi ha dado un paso al frente y se ha erigido en una firme defensora de la globalización y de la lucha contra el cambio climático, todo ello sin renunciar a sus aspiraciones territoriales y económicas en aras del "rejuvenecimiento de la gran nación china".