Reflexiones
Autoridades venezolanas deben ser castigadas por sus crímenes
2018-02-01

El Grupo de Lima -coalición de 11 gobiernos latinoamericanos y Canadá- se reunirá hoy en Santiago, para examinar la situación en Venezuela.

Tras su primer encuentro en Lima en agosto, en una contundente declaración, el grupo condenó la embestida al orden democrático y la violación sistemática de derechos humanos en Venezuela. Manifestaron que no reconocerían la Asamblea Constituyente (un invento del gobierno para arrebatarle facultades legislativas al Parlamento de mayoría opositora), se comprometieron a suspender la transferencia de armas a Venezuela y condenaron que el gobierno se niegue a aceptar asistencia internacional humanitaria.

Ese mes, algunos miembros del Grupo de Lima -que integran el bloque comercial Mercosur- suspendieron a Venezuela, alegando una "ruptura del (...) orden constitucional" en dicho país.

Sin embargo, salvo Canadá, los miembros del Grupo de Lima no han adoptado sanciones individuales contra funcionarios venezolanos implicados en graves violaciones de derechos humanos. Tales sanciones no tendrían un impacto negativo en la población venezolana, que sufre una brutal escasez de alimentos y medicinas.