Reflexiones
Liberalismo económico vs sindicatos: ¿cuál benefició más a la humanidad?
2018-02-12

Es impresionante cómo se ha tergiversado la historia y se repiten sin mayor análisis visiones erróneas. Eso ocurre con respecto a la Revolución Industrial y sus efectos sobre la calidad de vida de la población, especialmente para los pobres.

Las imágenes que ilustran los libros donde se relata ese proceso, suelen ser la de un gordo “capitalista” que explota a sus empleados. Un texto liceal subraya que “los salarios (de los obreros) eran tan bajos que solo permitían la estricta subsistencia“.

A la revolución agrícola – antesala  de la Industrial- se la menciona como algo calamitoso para los campesinos porque los “forzó” a concentrarse en las ciudades para beneficio de los capitalistas. Se transmite la idea de una población que vivía feliz en el campo y que por culpa de las revoluciones mencionadas, fueron “expulsados”.

Axel Kaiser expone que se impuso la creencia de un “pasado romántico en el cual los seres humanos vivían felices en los campos hasta que la revolución industrial los obligó a abandonar las hermosas y fértiles tierras para someterlos al castigo insalubre de la vida urbana”.