Reflexiones
El mito danés: el viejo modelo socialdemócrata tiene hoy el mercado laboral más libre del mundo
2018-03-06

El Free Market Institute de Lituania es, desde hace décadas, uno de los think tanks liberales más prestigiosos de Europa del Este. Aunque su popularidad en el Viejo Continente aún es algo limitada, lo cierto es que su influencia en asuntos domésticos es más que notable, hasta el punto de que los libros de texto de economía que estudian los jóvenes lituanos están diseñados por los expertos de la institución.

Recientemente, el Free Market Institute ha creado un Índice de Flexibilidad Laboral con el que pretende estudiar el grado de facilidad para contratar de cada uno de los países miembros de la Unión Europea y la OCDE. El documento en cuestión considera variables como la regulación de las horas trabajadas, los procesos de contratación o los costes de despido.

Según dicho documento, el mercado de trabajo más liberalizado del mundo rico es el de Dinamarca, que recibe una excelente puntuación de 96,9 sobre 100. Se cae, por tanto, el mito de Dinamarca como "país socialista": su sistema laboral es el más flexible de todos.

Completan el podio Estados Unidos y Japón, con 92,4 y 91,0 puntos, respectivamente. El desempleo en estas tres economías se caracteriza por ser muy reducido: 5,7% en Dinamarca, 4,1% en Estados Unidos y 2,8% en Japón. De modo que, lejos de generar paro, la flexibilidad crea empleo y reduce la desocupación.