Reflexiones
La jornada electoral del 11 de marzo en Colombia
2018-03-08

LA JORNADA ELECTORAL DEL 11 DE MARZO EN COLOMBIA

 

1. El domingo 11 de marzo de 2018 se realizará en Colombia la elección que renovará en su totalidad al Congreso de la República, y determinará su composición para el período que inicia el 20 de julio de 2018 y finaliza el 20 de julio de 2022.

 

2. En el Senado (Cámara Alta), se elegirá a 107 senadores (de un total de 108[1]), de los cuales: 100 serán elegidos por circunscripción nacional; dos, por circunscripción especial (en representación de comunidades indígenas); y cinco, en representación del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC – en virtud de lo acordado por el Gobierno colombiano en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto[2].

 

3. En cuanto a la Cámara de Representantes (Cámara Baja), serán elegidos 161 Representantes de los 32 Departamentos y el Distrito Capital de Bogotá; cuatro por circunscripción especial, en representación de comunidades afrocolombianas, indígenas y de los colombianos residentes en el exterior; y finalmente, cinco en representación del partido FARC, para un total de 170 integrantes.

 

4. Según el censo electoral, 36’024.467 ciudadanos están llamados a votar[3]. Históricamente, sin embargo, en las elecciones legislativas se ha registrado un nivel de abstención que oscila entre el 54 y el 67 % (en las elecciones de 2014 la abstención alcanzó el 56 %). 

 

5. El 11 de marzo se celebrarán también dos consultas interpartidistas (primarias): Por un lado, la Gran Consulta por Colombia[4], en la cual participan Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y cuyo resultado definirá el candidato único a la Presidencia por la coalición de centro-derecha. Por otro, la llamada Consulta Inclusión Social para la Paz, en la que participan los candidatos Gustavo Petro y Carlos Caicedo. Los vencedores en estas consultas concurrirán con los demás candidatos a los comicios presidenciales del 27 de mayo (primera vuelta) y, eventualmente, del 17 de junio (segunda vuelta) [5].

 

6. Resulta difícil anticipar la composición que tendrá el Congreso de la República 2018-2022.  Sin embargo, teniendo en cuenta algunas proyecciones[6], los partidos más votados al Senado serían, en su orden: Centro Democrático (entre 19 y 24 escaños, consolidándose como la principal fuerza política en el Congreso); Partido de la U; Partido Conservador; Cambio Radical; Partido Liberal; Alianza Verde y Polo Democrático (el cual obtendría entre 3 y 5 escaños). En ese orden de ideas, el Senado estaría ligeramente dominado por los partidos ubicados al centro-derecha del espectro político. Entretanto, debido a su naturaleza regional, es más complejo aventurar lo que pueda ocurrir en la Cámara de Representantes, si bien los resultados suelen reflejar en términos generales los del Senado de la República.

 

7. Las elecciones de 2018 serán las primeras luego de la firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto entre el Gobierno del Presidente Santos y la guerrilla de las FARC.  Aunque es un hecho que ya no existen combates entre las fuerzas del Estado y esa organización armada ilegal, ahora transformada en partido político, cabe señalar que la situación de orden público sigue siendo afectada por las actividades criminales de distintos grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC, el ELN y otros grupos organizados armados al margen de la Ley, que ha intensificado sus acciones. En efecto, en lo que va corrido del año, el ELN ha intensificado sus ataques a la infraestructura del país y ha perpetrado múltiples atentados contra miembros de la fuerza pública, especialmente la Policía Nacional. En un hecho reciente, detonó una bomba en una estación del Policía en Barranquilla que ocasionó la muerte a seis miembros de la Institución.

 

8. El contexto en el que se han desarrollado las campañas – tanto legislativas como presidenciales – también ha estado caracterizado por altos niveles de tensión, agresividad en el discurso y, en algunas ocasiones, agresiones físicas a los candidatos. En especial, los recorridos por diferentes ciudades del país del candidato presidencial del partido FARC y sus candidatos al Congreso han sido recibidos con manifestaciones ciudadanas y agresiones físicas que van desde arrojar piedras hasta ocasionar daños en vehículos. En los díais previos al cierre de la campaña legislativa (que se produjo el pasado domingo, 4 de marzo), el candidato presidencial Gustavo Petro y el senador Álvaro Uribe también fueron objeto de manifestaciones violentas. Todo lo anterior es un reflejo del altísimo nivel de polarización que vive la sociedad colombiana.

 

9. Aunque no existe una correspondencia directa entre los resultados de las elecciones a Congreso de la República y los resultados de las elecciones presidenciales, la composición del Congreso que resulte de las votaciones del 11 de marzo podría tener un impacto en el balance de fuerzas y los alineamientos de cara a estas últimas, especialmente en la segunda vuelta, en la que sólo participarán los dos candidatos más votados. 

 

10. Finalmente hay que resaltar que el Congreso de la República 2018-2022 tendrá que hacer frente al enorme desafío de recuperar la gobernabilidad, pues será en ese foro en el que el próximo gobierno habrá de tramitar importantes iniciativas de ajuste institucional y medidas de reforma económica, así como las medidas aún pendientes para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, el cual sigue padeciendo de un importante déficit de legitimidad como consecuencia de la ausencia de un consenso alrededor de los compromisos pactados por el gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC en el marco de las negociaciones de La Habana

 

[1] Como resultado de una reforma política recientemente aceptada, el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar en la contienda (ya sea que el Presidente resulte elegido en la primera o en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales), ocupará una curul en el Senado de la República.

[2] Los cinco Senadores y los cinco Representantes a la Cámara por el Partido FARC ocuparán sus curules independientemente del número de votos obtenidos en las urnas, en virtud del Acuerdo Final para la terminación del conflicto suscrito en 2016 por el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.

[3] Registraduría Nacional del Estado Civil, Censo Electoral actualizado al 29 de enero de 2018, https://www.registraduria.gov.co/-Censo-Electoral,3661-.html (consultado el 6 de marzo de 2018) 

[4] La Gran Consulta por Colombia es el resultado de un acuerdo político entre los ex Presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, para la selección de un candidato único a la Presidencia de la República.

[5] Las encuestas más recientes parecen coincidir en que en estas consultas ganarían Iván Duque y Gustavo Petro, respectivamente, quienes además aparecen liderando la intención de voto para la elecciones presidenciales.

[6] Cifras & Conceptos, “Modelo de Pronóstico Senado 2018”, (Marzo de 2018).