Reflexiones
Día para la vergüenza: el presidente de la UE homenajea a Marx
2018-05-14

El pasado 5 de mayo, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, participó en los actos de conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx. El exprimer ministro de Luxemburgo, que ahora encabeza el brazo ejecutivo de la Unión Europea, se trasladó a la localidad teutona de Tréveris para pronunciar un discurso en el que defendió la importancia de “recordar a Karl Marx, porque el recuerdo y el entendimiento son vitales para el futuro”.

El evento generó un enorme revuelo mediático, pero Juncker no solo no canceló su asistencia al foro sino que pidió que “no se culpe a Marx de las atrocidades cometidas por sus herederos”. Igualmente, el líder de la burocracia europea afirmó que “hay que entender a Marx teniendo en cuenta el contexto de su tiempo”.

Roxana Nicula, víctima de la dictadura comunista de Rumanía y presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, envió una carta a Juncker para afear a Juncker su participación “en un acto cruel que atenta contra el merecido respeto que merecemos los millones de ciudadanos europeos que hemos sufrido la tiranía comunista”.