Reflexiones
Aranceles: ineficaces e injustos
2018-06-05

El arancel es el impuesto que grava las importaciones. ¿Con qué fin? Uno inmediato: elevar el precio del producto importado, el otro mediato: reducir, en el mercado nacional, la oferta del producto importado. Ambos fines son, desde el punto de vista económico, ineficaces.

¿Qué es, desde el punto de vista económico, ineficaz? En primer lugar lo que vaya contra el bienestar de las personas, que depende de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios de los que disponga, lo cual a su vez depende, entre otras variables, del precio al que se ofrecen dichos bienes: ceteris paribus, a menor precio mayor bienestar, y viceversa. Desde el momento en el que el arancel aumenta el precio de los bienes importados, atenta contra el bienestar, resultando económicamente ineficaz.

El arancel impuesto por el gobierno del país X a las importaciones del país Y atenta, en primer lugar, contra el bienestar de los consumidores del país X. Ellos son los primeros perjudicados por el arancel, pero no los únicos, ya que hay que tomar en cuenta a su contraparte, los exportadores del país Y, quienes, dependiendo de la magnitud del arancel, y de qué tan dispuestos o no estén los consumidores del país X a pagar un mayor precio por el bien importado, podrán verse afectados en sus ventas.