Reflexiones
“Nos hundimos”: productores de puerco de EU
2018-06-13

Certero, como un tiro de alta precisión, fue lo que logró la Secretaría de Economía al elegir los productos estadounidenses a los que se aplicarán aranceles como respuesta a las medidas de Donald Trump de la semana pasada contra el acero y aluminio de nuestro país.

Se decía desde el fin de semana que México seleccionaría productos que “le dolerían” a Estados Unidos. Así fue. Para probarlo, considérese la declaración que presentó ayer el National Pork Producers Council (NPPC), en voz de su presidente Jim Heimerl —uno de los productores más importantes de carne de puerco en el estado de Ohio—: “México es el destino número uno de las exportaciones estadounidenses de puerco; representó 25 por ciento de todos los embarques el año pasado.

Un arancel de 20 por ciento elimina nuestra capacidad para competir con efectividad en México.

Esto es devastador para mi familia y para las familias productoras a lo largo del territorio estadounidense […] A pesar de que los productores estamos tratando de ser soldados leales, nos estamos hundiendo.

El presidente dijo que no abandonará a los productores agroindustriales. Confiamos en su palabra”.

Vaya que dolió la decisión mexicana. El NPPC señaló también que ese sector representa medio millón de empleos en Estados Unidos y que 110 mil de esos empleos están directamente relacionados con la exportación de puerco. Los otros aranceles también fueron certeros.