Reflexiones
EEUU estudia implantar el ahorro libre de impuestos que triunfa en Reino Unido y Canadá
2018-08-06

El pasado año, Libre Mercado publicó un reportaje especial dedicado al sistema de cuentas de ahorro que han introducido en los últimos años países como Reino Unido y Canadá. Estos vehículos permiten invertir en todo tipo de productos financieros (planes de pensiones, acciones, depósitos, seguros, fondos de inversión, títulos de renta fija…) sin la obligación de pagar impuestos por las ganancias obtenidas.

En ambos casos, existe un tope que limita las aportaciones anuales. Canadá lo instauró en 4.000 euros, aunque luego lo elevó hasta los 8.000. Las islas británicas han sido aún más ambiciosas y han impuesto un umbral dos veces más alto. En Canadá, los derechos se acumulan de un año a otro, para acomodarse a la situación del ahorrador.

España replicó de forma muy limitada este modelo mediante la introducción del Plan Ahorro 5, un vehículo que permite inyecciones anuales de 5.000 euros sin necesidad de pagar impuestos sobre la rentabilidad obtenida. Sin embargo, este vehículo limita significativamente los productos que se pueden contratar y también fija un horizonte temporal obligatorio de cinco años.