Reflexiones
Bachelet, defensora de los Derechos Humanos, olvida a las mujeres cubanas
2018-09-11

Hoy, en su discurso inaugural como Alta Comisionada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la expresidente de Chile Michelle Bachelet, destacó país por país los atropellos sufridos por parte de activistas en América Latina y el mundo, pero sobre Cuba guardó silencio absoluto.

No es una particularidad de su nuevo rol. Cuando estuvo al mando de Chile, visitó a Raúl Castro, también a Fidel Castro cuando estaba mal de la salud, pero a la oposición le dio la espalda e ignoró sus peticiones.

En enero de este año, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, una organización de mujeres cubanas que se exige pacíficamente la liberación de los presos políticos, le escribió una carta a Bachelet indicando que durante su visita ella estaba detenida en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria de El Cotorro.

Soler le pidió a Bachelet que así como su familia combatió a la dictadura de Pinochet, ella comprenda la lucha de la oposición cubana.

“Como usted sabe el gobierno cubano, presidido por Raúl Castro con quién usted se va a reunir en este viaje institucional sigue aplicando sistemáticamente la represión y las medidas coercitivas contra la población sin respetar los Pactos de Naciones Unidas así como los Convenios de la OIT (Organización Internacional de Trabajo)”, exclamó.