Reflexiones
Proteccionismo en el USMCA
2018-10-10

El acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), que sustituiría al TLCAN y pendiente de ratificación por los tres países, incrementa el proteccionismo, al erigir más barreras al comercio y a la inversión que las que reduce.

Tal resultado se deriva del liderazgo ejercido por Estados Unidos en las negociaciones, así como de la visión sobre el comercio internacional mantenida por su administración.

El presidente Trump ha acusado a muchas naciones y, en particular, a México y Canadá, de tomar ventaja sobre su país al exportar más de lo que importan, causando el déficit comercial y la pérdida de empleos estadounidenses.

Así, independientemente de la falta de objetividad de esa postura, la pretensión de Estados Unidos fue empujar arreglos que propiciaran el regreso de las inversiones y los empleos a su territorio, supuestamente desviados por el TLCAN.

Debe reconocerse que el USMCA contiene algunas medidas liberalizadoras, como la prohibición de trabas al comercio digital, la apertura del mercado canadiense de lácteos a Estados Unidos, y el incremento de las franquicias libres de gravámenes por parte de México y Canadá para envíos en mensajería y paquetería.