Reflexiones
Chile, el país con mayor movilidad social de la OCDE
2018-12-03

En los últimos años se ha hablado mucho en Occidente de la necesidad de reducir la desigualdad y  de la importancia de promover las oportunidades económicas. Para medir el grado de movilidad social existente en las economías desarrolladas, la OCDE ha elaborado un exhaustivo informe referido a esta cuestión.

La principal conclusión de la investigación elaborada por los técnicos de la organización con sede en París es muy significativa para América Latina. Y es que, entre todos los países del mundo desarrollado, Chile es el que tiene un “ascensor social” más dinámico.

Según los datos presentados por la OCDE, el 23% de los chilenos que nacieron en un entorno empobrecido han logrado elevar su nivel de ingresos hasta situarse entre los grupos de población de mayor renta. Lo vemos reflejado en el siguiente gráfico de la revista Economía y Sociedad, una publicación de referencia dirigida por el siempre brillante José Piñera.

La sociedad chilena es consciente de estos avances. Pese a la retórica pesimista que difunden los medios de comunicación y los dirigentes políticos del país, las encuestas globales de la prestigiosa casa de sondeos Pew Research apuntan que el 67% de las familias chilenas cree que sus hijos conseguirán mejorar su posición financiera a lo largo de los años. Israel, el segundo país con mayores niveles de optimismo, está casi veinte puntos por detrás, como vemos en el siguiente gráfico, también tomado de EyS.