Reflexiones
Egoísta, ambiciosa y traidora clase media
2018-12-05

El razonamiento de Lenin y Stalin sobre la clase media o “pequeña burguesía” fue tan devastador que la desapareció en la Unión Soviética y en el bloque comunista y que sigue extinguida aún a 210 kilómetros de Cancún, en Cuba, aunque la URSS murió hace 27 años.

Es un concepto que acaba de retomar la presidenta del partido en el poder en México. A criterio de los soviéticos, la clase media era “egoísta, ambiciosa, ambivalente y traidora”. Yeidckol Polevnsky tiene una consideración parecida:

El problema que habría que entender es que, cuando sacas a gente de la pobreza y llega a clase media, se les olvida de donde vienen, porque la gente piensa como vive, entonces cuando llegan a ser clase media se les olvida de dónde vienen y quien los sacó.

Ve el tema igual el expresidente populista de Ecuador, Rafael Correa. “La clase media es antagónica a los pobres y sucumbe más fácilmente a los cantos de sirena del estilo de vida a lo New York”, dice Correa, al lamentar que los pobres que él subió a clase media votaron después en su contra.

El manual básico para los gobiernos comunistas surgidos en 1918 y sus hijos conversos al populismo en 1998, desde el triunfo de Chávez en Venezuela:

Ojo, camaradas. A los pobres no se les puede sacar de pobres. Hay que darles apoyos económicos para que sobrevivan y que su sobrevivencia dependa exclusivamente de tus apoyos económicos. El día que dependan de ellos mismos, dejas de tenerlos agarrados del cuello y no votan por ti.