Reflexiones
Neoliberalismo (IV)
2018-12-06

AMLO: En cuanto a la política económica aplicada durante el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, ha sido la más ineficiente en la historia moderna de México. ¿Es correcto fechar el inicio del neoliberalismo en 1983? No, sobre todo si por neoliberalismo entendemos un sistema económico basado en el respeto a la libertad individual para producir, ofrecer y vender, demandar, comprar y consumir, y en la propiedad privada de los medios de producción, siendo la propiedad privada la condición de posibilidad del ejercicio de la libertad individual.

No debe fecharse el inicio del neoliberalismo en 1983 porque el 3 de febrero de aquel año se introdujo en la Constitución la actual redacción del párrafo tercero del artículo 25, en el cual se afirma que el Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, lo cual solamente es posible si el Estado, que para todo efecto práctico es el gobierno en turno, planea, conduce, coordina y orienta las actividades económicas de los particulares. De ser el caso, que (¿todavía?) no lo es, ¿dónde quedaría la libertad individual para producir, ofrecer y vender, demandar, comprar y consumir, parte esencial del neoliberalismo?

Parte de la respuesta la encontramos en el mismo párrafo tercero del artículo 28 constitucional, en el cual, después de señalarse que el Estado debe planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional, se añade en el marco de libertades que otorga esta Constitución. ¿Cómo es posible que permitamos que la Constitución esté redactada en estos términos? La persona es libre, no porque la Constitución le otorgue la libertad, ¡afirmación que es de una arrogancia insufrible!, sino porque está en su naturaleza serlo, porque tiene la facultad para decidir y elegir, para decidirse y elegirse, por lo que la ley, comenzando por la Constitución, lo que debe hacer es reconocer y garantizar la libertad, no otorgarla algo que, dado que la persona es libre, no puede hacer.