Reflexiones
¿Hay gobierno?
2019-02-01

Hoy se cumplen dos meses de gobierno de AMLO y las cosas no pintan. ¿La razón? AMLO ignora cuál es la tarea esencial del gobierno, aquella sin la cual esa organización a la que llamamos gobierno deja de serlo, pudiendo ser, desde petrolero hasta educador, pero no gobierno.

¿Cuál es esa tarea? Garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y, de fallar, castigar al delincuente y obligarlo a resarcir a la víctima. Si para conseguirlo el gobierno debe recurrir al uso de la fuerza, ¡que recurra!, que para eso detenta el monopolio del uso legítimo de la fuerza, fuerza a la que AMLO no esta dispuesto a recurrir, algo que en un país como México, con la delincuencia que se padece, resulta peligroso.

Muestras de lo anterior sobran y menciono dos de las más recientes.

Primera afirmación de AMLO, relacionada con los bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán: Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho. ¿Y si los que están enfrente (en este caso los delincuentes de la CNTE) no entienden razones, no respetan los derechos de las personas (derechos subjetivos) y violan el Derecho (la norma jurídica)? Entonces, ¿qué? ¿Te das la media vuelta y dejas que sigan haciendo lo que les dé la gana? Pues eso, darse la media vuelta y dejar que los delincuentes sigan delinquiendo es lo único que el gobierno no debe hacer. Y en México lo hace y, todo así lo indica, lo seguirá haciendo.