Reflexiones
(Des)confianza empresarial
2019-03-04

De la confianza de los empresarios dependen las inversiones directas, de las que depende la producción de bienes y servicios, de la que depende el crecimiento de la economía, que se mide por el comportamiento de la producción.

A mayor (menor) confianza de los empresarios, más (menos) inversiones directas, mayor (menor) producción de bienes y servicios, mayor (menor) crecimiento de la economía. ¿Cómo anda en México la confianza de los empresarios? Veamos.

Mes tras mes el INEGI publica los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), compuestos por el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero (ICEMAN), el Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción (ICECON), y el Indicador de Confianza Empresarial del Comercio (ICECOM), elaborados a partir de las respuestas a estas cinco preguntas: el actual, ¿es un buen momento para invertir?; la situación económica del país hoy, ¿es igual, mejor o peor que la de hace un año?; la situación económica del país dentro de un año, ¿será igual, mejor o peor que la presente?; la situación económica de la empresa hoy, ¿es igual, mejor o peor que la de hace un año?; la situación económica de la empresa dentro de un año, ¿será igual, mejor o peor que la presente? Si el ICE es mayor a 50 unidades hay confianza. Si es menor hay desconfianza. Ya tenemos los resultados de febrero.