Reflexiones
El desenlace venezolano debe incluir erradicar a los maleantes en el poder
2019-04-09

Estados Unidos no intervendrá militarmente en Venezuela. Una cosa es amagar y otra muy diferente desembarcar tropas. El país tendría que sentirse en peligro y eso hoy no sucede.

Lo ha explicado brillantemente el profesor Frank Mora, ex subsecretario de Defensa del Hemisferio Occidental de la administración de Obama. Lo han dicho, incluso con pesar, varios analistas clave como Andrés Oppenheimer y Jorge Riopedre.

En 1965 Estados Unidos intervino en República Dominicana, en medio de una guerra civil, porque el presidente Johnson, dentro de los esquemas de la Guerra Fría, quiso evitar que surgiera una segunda Cuba en el Caribe. Bastantes dolores de cabeza les daba la primera. Johnson, incluso, vivió y murió convencido de que el Comandante había matado a Kennedy y lo había hecho a él presidente. Finalmente, consiguió armar una operación con otros países de la OEA. Los más feroces fueron los soldados brasileños.

En 1983 le tocó el turno a la pequeña isla de Granada en el Caribe. Reagan se aprovechó de un absurdo y cruento golpe dado por Bernard Coard y el general Hudson Austin contra Maurice Bishop. Fue un golpe por la izquierda contra el hombre de La Habana. Lo fusilaron junto a nueve de sus colaboradores cercanos, incluida su amante. El pretexto de Washington fue la protección de unos cuantos centenares de estudiantes estadounidenses que seguían allí la carrera de medicina. Arroparon la operación con la petición de otras dos islas caribeñas.


Read more here: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/carlos-alberto-montaner/article228954444.html#storylink=cpy

Read more here: https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/carlos-alberto-montaner/article228954444.html#storylink=cpy