Reflexiones
Toma de casetas ya es “industria”
2019-05-08

La toma de casetas ya es una actividad organizada, coordinada, establecida. Prácticamente califica como una industria. Ya no se trata únicamente de grupos que momentáneamente activan una acción clandestina para botear. Ha pasado a la sofisticación, con estructuras organizacionales, horarios, mapeo de casetas rentables, inteligencia de negocios, análisis de riesgos, etc.

De acuerdo con Marco Frías, director general de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, este problema inició en 2017, se recrudeció en 2018 con las elecciones, y ha crecido en 2019. Ya se acumula una pérdida de $ 2 mil 800 millones de pesos, incluyendo las tomas tanto de autopistas del gobierno como las concesionadas:

Son agrupaciones que ya se dedican exclusivamente a esto. Ese es su negocio. Se dedican al boteo. De hecho, ya hay un modus operandi muy identificado por nosotros y por las propias autoridades. Te pongo el ejemplo de Jalisco: llegaban a las 7:00 a.m. a una caseta, boteaban; después se movían a otra caseta en las cercanías a las 9:00 a.m.; y así durante el día. Trabajan de seis a siete días a la semana; son agrupaciones de entre 15 a 20 personas, generalmente muy violentas, que ponen en riesgo no solo la viabilidad de la operación de las autopistas, sino también la seguridad de los operadores, de los usuarios y de los propios manifestados.